lunes, 25 de octubre de 2010

LEONHARD EULER

Nació el 15 de abril de 1707 en Basilea (Suiza) y murió en San Petersburgo.
En 1720 se matriculó en la Facultad de Filosofía y más tarde en Teología en la Universidad de Basilea alcanzando el Magíster en Filosofía en 1724.
Se presentó a la cátedra de Física pero fue rechazado por su juventud y ese mismo año recibió una mención honorífica de la Academia de Ciencias de París por su trabajo “disposición óptima de los mástiles de un barco” aunque nunca había visto navegar un barco.
En 1725 cursó Medicina, con la esperanza de obtener una plaza en San Petersburgo. Pero el mismo día de su llegada a Rusia moría la Emperatriz Catalina I fundadora junto a su esposo Pedro I el Grande de la Academia que estuvo a punto de sucumbir con los nuevos gobernantes. Ese mismo año se alistó en la marina rusa, con el grado de lugarteniente y allí aprendió los principales aspectos relativos a la estructura y funcionamiento de las naves, llegando a convertirse en una verdadera autoridad naval.  En 1730 abandonó la marina debido a que le concedieron la cátedra de Física y en 1733 la de Matemáticas que había dejado su amigo Daniel Bernuilli (amigo tutor y profesor de Euler).
De 1727 a 1741 trabajó para el gobierno ruso como director del departamento de geografía y como comisario de pesas y medidas. Así participó en el análisis cartográfico de Rusia.
Resolviendo un problema perdió la vista de su ojo derecho a los 33 años.
Fue llamado a Berlín por Federico II de Prusia, que le ofreció una cátedra en su Academia. Euler solicitó permiso al gobierno ruso para trasladarse a Berlín, y éste no sólo se lo concedió, sino que siguió pagándole sus honorarios de académico en San Petersburgo.
Se incorpora a Berlín en 1741, Federico el Grande no fuera un entendido en Matemáticas apreciaba el trabajo de Euler y le creó una serie de trabajos prácticos como acuñación de moneda, conducciones de agua, canales de navegación, nivelación del canal de Finow, la creación de Montepíos de viudedad, Instalación de juegos de agua… Su estancia en Berlín no fue feliz , perdió su otro ojo y el rey prefería los intelectuales. Aún así estuvo residiendo 25 años en la Corte de Federico el Grande.
En 1773 recobra la vista después de someterse a una operación, pero no tardará en volverla a perder y así vivió 17 años con su ceguera. Aunque ciego no dejó sus trabajos, primero empleaba una pizarra y más tarde dictaba a sus colaboradores las publicaciones.
Murió el 8 (18) de Septiembre de 1783, repentinamente, mientras fumaba y tomaba el té con su familia. Fue enterrado en San Petersburgo.
Principal Aporte a las matemáticas
La fórmula de Euler, relaciona el número de caras, vértices y aristas de cualquier poliedro convexo:
"En todo poliedro convexo se cumple que el número de caras mas el número de vértices es igual al número de aristas mas dos"
C+V=A+2
 
Otros aportes:
  • Demostró que el baricentro, ortocentro y circuncentro están alineados. Recta de Euler.
  • Argumentó que el infinito separaba los números positivos de los negativos de forma similar a como lo hace el cero.
  • Definió las funciones logarítmicas y exponenciales.
  • Desarrolló el cálculo de números complejos, demostrando que tiene infinitos logaritmos.
  • Resolvió el problema de los Puentes de Konigsberg.
  • Introdujo los símbolos e, f(x), el sumatoria y la letra pi para dicho número (el honor a Pitágoras ya que era la inical de su nombre).
  • Clasificó las funciones y formuló el criterio para determinar sus propiedades.
  • Elaboró e introdujo la integración doble.
  • Descubrió el teorema de la composición de integrales elípticas.
  • Dedujo la ecuación diferencial de la línea geodésica sobre una superficie. 
  • Introdujo la ecuación de la expansión volumétrica de los líquidos.

2 comentarios:

  1. Considero que Euler había resultado después de todo un gran matemático, como puedo observar en este artículo, ya que tuvo muchos aportes a la matemática con respecto a la geometría. Muy interesante, sobre todo la parte en que dice que estudió medicina, lo cual demuestra que todos pueden ser excelentes matemáticos, sin importar la profesión.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinion este articulo me parece muy informativo ya que gracias a el nos podemos dar cuenta de que Euler en su juventud el no era muy apacionado a las matematicas pero gracias a su maestro el recien pudo meterse al mundo de las matematicas, gracias a esto Euler pudo cumplir grandes teoremas como por ejemplo en todo poliedro convexo se cunple que el numero de caras más el numero de vertices es igual al numero de aristas mas dos, estes es el aporte mas conocido por Euler.

    ResponderEliminar